miércoles, 22 de julio de 2015

Crónica

Hola, buena tarde. Ahora les hablare sobre un tema que me ha parecido muy interesante.


La crónica son relatos narrados de sucesos según el orden cronológico o acontecimientos actuales, estos pueden ser reales o imaginarios publicados en diferentes medios de comunicación. Existe la crónica periodística y la crónica literaria.

Definición de crónica

El término crónica tiene su origen en el latín chronica, cuyo antecedente etimológico se haya en el concepto griego kronikabiblios. El término hace referencia a un relato que narra acontecimientos según su organización cronológica.[1]
Ejemplo de crónica literaria
 Era el viernes 14 de junio del 2013, Pedro se levantó como todos los días a las 5:30 de la mañana y se preparaba para ir a trabajar.

Siguió su rutina de costumbre, bañarse, lavarse los dientes, vestirse y salir en su auto rumbo al trabajo, que por cuestiones del tráfico hacía más de dos horas para llegar, así que saliendo a las 6:30 apenas y llegaba a buena hora.

Lucia, una joven estudiante de comunicaciones se levantó a las 6:30 de la mañana para ir a la escuela, ese día tenía un examen final por lo que estaba algo preocupada, a pesar de haberse preparado para presentarlo sin problemas, sabía que su profesor era muy exigente y eso la ponía nerviosa.

Esa fue una mañana lluviosa lo que hacía el tráfico más intenso y los encharcamientos más abundantes; eran alrededor de las 7:50, Lucía estaba esperando el camión cuando Pedro, apurado por el retraso que llevaba, pasó por un encharcamiento mojando a Lucía de pies a cabeza. Cuando Pedro se dio cuenta del accidente que había causado se detuvo y fue de inmediato a ver si ella estaba bien, sin saber que en pocos segundos conocería a quien sería su compañera por el resto de su vida.[2]

Ejemplo de crónica periodística
La primera verbena que Dios envía
Se ha inaugurado hoy la verbena de la Princesa, de la calle de la Princesa.
Era tradicional, y como cosa de tradición algo consubstancial con el espíritu del pueblo madrileño, que la primera verbena urbícola que advenía con los primeros efluvios de Mayo y los brotes incipientes de las lilas, fuera la de San Antonio de la Florida. Y era esto tan de tradición, que en torno a ella se creó un rico florilegio de canciones y un copioso refranero que abarrotó el "folklore" local.
Pero eso fue hasta hace poco tiempo, unos cuatro o cinco lustros a lo sumo, cuando ya Antoñito Casero había perdido la gracia de la tercera juventud y la gracia de tu lira chispera, que era impotente para cantar la calesa mecánica H:P la línea insinuante y espigada de la chammberilera sin requilorios de Manila o de erespon.
Ahora, "la primera verbena que Dios envía...es la de la Princesa", y si todavía no tiene su tradición y su cancionero, no tardará en tenerlos, porque para que los conquistase, pese a su juventud un elemento inapropiable y sugerente con que penetrar en el alma y en las costumbres populares: "ser verbena".[3]



[1]http://definicion.de/cronica/
[2]http://www.ejemplode.com/41-literatura/3228-ejemplo_de_cronica_literaria.html
[3]ion/a/ejemplo-cronica-periodistica.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario