Perspectivas de la literatura
Hay dos tipos
de perspectivas en la literatura; Una defiende la literatura como una actividad
sin función específica, sin propósitos definidos y para quien la única tarea es
ella misma, y el placer o el goce estético; mientras que la perspectiva
literaria expuesta, desde lo literario, lo lingüístico y lo semiológico, se han
impulsado modelos desde otras perspectivas.
A
continuación hablaremos de unas cuantas perspectivas las que ilustraremos para
dar un ejemplo más específico.
Perspectiva
psicoanalítica de la literatura
Eduardo a.
León dice: “…, entender que el texto literario es un lugar de privilegio para
la manifestación del inconsciente nos lleva a plantear una nueva y enriquecida
relación con el mismo, dado que el inconsciente que florece en el texto no solo
es el del autor sino también el del lector, que aprovecha ese espacio y ese
descuido para escabullirse y reconocerse entre las letras. Así las cosas, la
literatura deja de ser mera entretención, trasciende el goce estético y se
convierte en un invaluable espacio de auto conocimiento”[1]
*Según esta
perspectiva mira más allá de la mera palabra para convertirse en una extensión
física de los pensamientos del autor.
*El lector al
encontrarse sumergido en la lectura llega a un punto donde puede ver el reflejo
de sus acciones dentro de las palabras del autor, llegando a ser una lectura de
reconocimiento interior.
Perspectiva
estructural de la literatura
Según Tzvetan
Todorov: "...esta perspectiva que permite ver que no existe un abismo
entre la literatura y lo que no lo es, que lo géneros literarios tienen su
origen, lisa y llanamente, en el discurso humano."[2]
*Según la
perspectiva estructural de la literatura puede criticarse una obra desde su
forma y estructura pero variará dependiendo del punto de vista del lector.
Perspectiva semiótica de la literatura
En el manual
de teoría literaria dice: “En una perspectiva semiótica, la lectura es definida
como decodificación del texto, como recreación de los significados, a partir de
la participación del lector. El texto se plantea como un acto comunicativo
entre el autor como productor y el lector como descodificador del mismo. Como
cualquier mensaje, el texto no cumple su ciclo comunicativo hasta cuando es
leído, interpretado.”[3]
*En esta
perspectiva el lector debe decodificar el texto que lee para llegar a
comprender el mensaje.
Perspectiva
desde la sociología
En
el Manual de Teoría literaria dice: “En esta perspectiva, la decodificación es un
proceso que depende no sólo de factores individuales, sino del sistema cultural
al cual pertenece el lector.”
*Dependiendo
del círculo social en el cual el lector se encuentre, así serán sus lecturas.
*La
sociedad influye en nuestra vida, ¿por qué no en nuestra lectura?
La
conclusión a la que se puede llegar es: hay muchas formas de ver un libro,
tanto profesional como por simple interés. Cada persona tiene un punto de vista
diferente y son pocos los que llegan a ver lo mismo, pues son nuestras
experiencias y el contexto a nuestro alrededor lo que realmente afectara lo que
leas.
Y con eso, nos despedimos. Hasta la próxima.
Referencias:
[1]
León A, Eduardo. 2000 a 2013. Revista contratiempo [Documento en línea: http://www.revistacontratiempo.com.ar/leon_psicoanalisis_literatura.htm;
consultado: 01/08/2015]
*Imágenes procedentes de: https://lasgatascosmicas.wordpress.com/el-discurso-literario-1/;
http://zachary-jones.com/zambombazo/tira-comica-el-dia-del-libro/; http://culturacolectiva.com/the-thinker-escultura-que-retrata-el-conocimiento/; https://rafaelmarin95.wordpress.com/2013/06/16/los-seis-niveles-de-lecturalos-seis-niveles-de/; http://literaturaceuja3ero.blogspot.com/2015/01/otra-mirada-la-comprension-de-textos.html; http://lectonautas.blogspot.com/; http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/redes_sociales/; http://rafaelpombo22.blogspot.com/2015/03/acompanamiento-del-los-padres.html; tomadas el: 01/08/2015
[2]
Circulo lingüístico. 2009. Del análisis estructuralista al formalista.
[Documento en línea: http://korovamilk2009.blogspot.com/;
consultado: 01/08/2015]
[3]
Osear Castro Gareía y Consuelo Posada Giraldo. Manual de teoría literaria.
Página 147.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario