domingo, 2 de agosto de 2015

Perspectivas de la literatura

Perspectivas de la literatura

Hay dos tipos de perspectivas en la literatura; Una defiende la literatura como una actividad sin función específica, sin propósitos definidos y para quien la única tarea es ella misma, y el placer o el goce estético; mientras que la perspectiva literaria expuesta, desde lo literario, lo lingüístico y lo semiológico, se han impulsado modelos desde otras perspectivas.


A continuación hablaremos de unas cuantas perspectivas las que ilustraremos para dar un ejemplo más específico.

Perspectiva psicoanalítica de la literatura
Eduardo a. León dice: “…, entender que el texto literario es un lugar de privilegio para la manifestación del inconsciente nos lleva a plantear una nueva y enriquecida relación con el mismo, dado que el inconsciente que florece en el texto no solo es el del autor sino también el del lector, que aprovecha ese espacio y ese descuido para escabullirse y reconocerse entre las letras. Así las cosas, la literatura deja de ser mera entretención, trasciende el goce estético y se convierte en un invaluable espacio de auto conocimiento”[1]


*Según esta perspectiva mira más allá de la mera palabra para convertirse en una extensión física de los pensamientos del autor.


*El lector al encontrarse sumergido en la lectura llega a un punto donde puede ver el reflejo de sus acciones dentro de las palabras del autor, llegando a ser una lectura de reconocimiento interior.


Perspectiva estructural de la literatura
Según Tzvetan Todorov: "...esta perspectiva que permite ver que no existe un abismo entre la literatura y lo que no lo es, que lo géneros literarios tienen su origen, lisa y llanamente, en el discurso humano."[2]

 

*Según la perspectiva estructural de la literatura puede criticarse una obra desde su forma y estructura pero variará dependiendo del punto de vista del lector.

Perspectiva semiótica de la literatura
En el manual de teoría literaria dice: “En una perspectiva semiótica, la lectura es definida como decodificación del texto, como recreación de los significados, a partir de la participación del lector. El texto se plantea como un acto comunicativo entre el autor como productor y el lector como descodificador del mismo. Como cualquier mensaje, el texto no cumple su ciclo comunicativo hasta cuando es leído, interpretado.”[3]

 

*En esta perspectiva el lector debe decodificar el texto que lee para llegar a comprender el mensaje.

Perspectiva desde la sociología
En el Manual de Teoría literaria dice: “En esta perspectiva, la decodificación es un proceso que depende no sólo de factores individuales, sino del sistema cultural al cual pertenece el lector.

*Dependiendo del círculo social en el cual el lector se encuentre, así serán sus lecturas.


*La sociedad influye en nuestra vida, ¿por qué no en nuestra lectura?

La conclusión a la que se puede llegar es: hay muchas formas de ver un libro, tanto profesional como por simple interés. Cada persona tiene un punto de vista diferente y son pocos los que llegan a ver lo mismo, pues son nuestras experiencias y el contexto a nuestro alrededor lo que realmente afectara lo que leas.

Y con eso, nos despedimos. Hasta la próxima.


Referencias:

[1] León A, Eduardo. 2000 a 2013. Revista contratiempo [Documento en línea: http://www.revistacontratiempo.com.ar/leon_psicoanalisis_literatura.htm; consultado: 01/08/2015]
*Imágenes procedentes de: https://lasgatascosmicas.wordpress.com/el-discurso-literario-1/; http://zachary-jones.com/zambombazo/tira-comica-el-dia-del-libro/; http://culturacolectiva.com/the-thinker-escultura-que-retrata-el-conocimiento/; https://rafaelmarin95.wordpress.com/2013/06/16/los-seis-niveles-de-lecturalos-seis-niveles-de/; http://literaturaceuja3ero.blogspot.com/2015/01/otra-mirada-la-comprension-de-textos.html; http://lectonautas.blogspot.com/; http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/redes_sociales/; http://rafaelpombo22.blogspot.com/2015/03/acompanamiento-del-los-padres.html; tomadas el: 01/08/2015
[2] Circulo lingüístico. 2009. Del análisis estructuralista al formalista. [Documento en línea: http://korovamilk2009.blogspot.com/; consultado: 01/08/2015]
[3] Osear Castro Gareía y Consuelo Posada Giraldo. Manual de teoría literaria. Página 147.

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