lunes, 10 de agosto de 2015

Tips de prólogo

¡Feliz día! Este día vengo con la intensión de contarles sobre el prólogo, pero en está ocasión hablaremos de un par de consejos para hacer un prólogo que atraiga la atención de los lectores hacía sus obras y que cosas debemos evitar.
Primero: prólogo, un escrito colocado al inicio de una obra en la que se puede hacer comentarios sobre la obra o el autor, también puede ser usada para dar una clase de introducción a la futura lectura. Puede ser escrita por el autor pero en general la hace una persona diferente.

Ya hemos visto su concepto por lo que estamos listos para comenzar.
Así que manos a la obra.

Lo primero que debe considerar el autor es: ¿Qué desea represente el prólogo en su obra?

ü Una introducción a sí mismo, a su vida y contexto.
ü Lo usará como el punto de vista de otro autor para relatar un poco de lo que se tratará el libro, y como lo ve dicho lector/autor (un comentario sobre el texto).
ü Se pensará como un preámbulo a lo que será el primer capítulo de la obra y por lo tanto es la forma de arranque para el libro.
Como pueden notar hay varias formas de verlo. En este momento intentaré ampliar la explicación del último punto.
         Cuando se piensa en el prólogo para una historia propia hay ciertas cosas que se deben tener en consideración, aunque un prólogo no puede mirarse de forma estructurada, pues todos tenemos diferentes puntos de vista, es bueno tener algunas bases solidas sobre lo que se debe hacer para atraer la mirada de los lectores con un prólogo interesante.
Les daré un par de consejos que pueden ser de utilidad
·        Puede escribirse primero o después de la historia general. Si no se tiene la seguridad de lo que se quiere escribir es mejor esperar hasta terminar la historia para poder tener una visión clara del punto que el prólogo ocupará en la historia.
·        Se debe pensar en la historia que contendrá el prólogo, como se enlaza con el primer capítulo de la historia.
·        No es necesario que aparezcan en él los personajes principales, de hecho sería mejor que no lo hicieran. Contar un hecho importante que traerá consecuencias en la historia, los villanos, las razones de que el personaje principal sea de tal manera. El prólogo puede ser la manera de contar una historia que ha pasado mucho antes de la vida de los principales.
·        El prólogo debe llevar una descripción más elaborada que el resto de la historia. Debe pensarse como estar contando un relato del pasado y por ello debe ser seductor y misterioso.
¡Espero que les haya sido de ayuda!

*Dato curioso:


El prólogo en origen no significaba lo que es hoy en día. En el teatro griego, especialmente en el género de la comedia, el  πρόλογος (el que habla antes) era un actor que representaba a uno de los personajes de la obra, salía ante el público antes de que dicha obra empezará, salía y hacía un recitado explicando un poco el argumento o la situación de los hechos que darían el inicio de la obra. Mucho tiempo después se le llamó a esté preámbulo que se recitaba “prólogo” y de ahí viene el valor de escrito o discurso, que es la introducción a una obra o libro.

Referencias:
Summer_Flowers. 2014. Prólogo y Epílogo. [Documento en línea: https://www.wattpad.com/72889851-%E2%97%84consejos-para-escribir%E2%96%BA-pr%C3%B3logo-y-ep%C3%ADlogo; consultado: 7/8/2015.]
WikiHow. Cómo hacer tú prólogo. [Documento en línea: http://es.wikihow.com/escribir-el-pr%C3%B3logo-para-tu-novela; consultado: 7/8/2015]
**ilustración del prólogo de Romeo y Julieta de William Shakespear Acto I, prólogo. John Gilbert - William Shakespeare; Howard Staunton (ed.) (1864) The Works of William Shakespeare, London; New York, N.Y.: Routledge, Warne, & Routledge OCLC: 5665511. 4 vols. Procendeten de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3logo#/media/File:John_Gilbert,_Romeo_and_Juliet,_Act_I_%E2%80%93_Prologue,_from_The_Works_of_William_Shakespeare_(1864).jpg; 7/8/2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario